Aumenta a 58 el número de muertos por un incendio que sigue activo en Portugal

El último recuento, aún provisional, del grave incendio que azota el centro de Portugal desde este sábado eleva a 58 el número de víctimas mortales y 54 los heridos, cinco de ellos de gravedad.

“La última víctima mortal fue encontrada en el entorno rural” de la zona donde el fuego continúa activo, en el término municipal de Pedrogão Grande, dijo el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes.

Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gomes, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas.

De los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos,repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

Otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías.

Los esfuerzos durante la noche se concentraron en evitar que el fuego se aproximase a las varias aldeas cercanas, que no están en situación de riesgo, aseguró el secretario de Estado.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

La información que manejan las autoridades apunta a que la tragedia se originó cuando un fuego de bajas dimensiones, impulsado por “vientos descontrolados“, se convirtió en un “incendio imposible de controlar”, según dijo Gomes.

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a Efe que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, el más grave de los últimos años.

“La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol”, dijo el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

“Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, dijo el primer ministro luso, António Costa., quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

La prioridad ahora, dijo Costa, es combatir el fuego y auxiliar a las familias de las víctimas.

Los bomberos intentan extinguir un incendio forestal en Pedrogao Grande, distrito de Leiria, centro de Portugal. Cerca de 180 bomberos, 52 vehículos terrestres y 2 aviones están luchando para extinguir el fuego.

Además de las víctimas mortales y heridos, hay dos personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa.

Las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio, destacó el presidente Rebelo de Sousa, antes de precisar que “no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta” ante desafíos de estas características.

Fuente: www.miamidiario.com

Share Button
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message